¡Descubre aquí nuestras MEJORES OFERTAS!

Principios PTEE

La Empresa no tolera el fraude, el soborno y la corrupción, ni cualquier otra conducta que atente contra la transparencia. Por lo tanto, no participa, directa o indirectamente, en prácticas fraudulentas o corruptas.

La Empresa no tolera desviaciones respecto de los lineamientos del Programa por parte de los accionistas, administradores, directivos, empleados, clientes, proveedores, aliados, asesores y demás terceros con los cuales tiene vínculos comerciales y contractuales.

Toda acción de fraude, soborno o corrupción, independientemente de la cuantía, características o implicados, será gestionada por la Empresa en las diferentes instancias, según la tipología, cuantía e impacto, lo cual permitirá tomar las acciones administrativas y disciplinarias a las que haya lugar, de conformidad con lo establecido en la ley, el Reglamento Interno de Trabajo y las demás normas aplicables.

Cuando sea procedente, la Empresa pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los hechos de fraude, soborno o corrupción de los que tenga conocimiento, e igualmente adelantará las acciones judiciales que sean pertinentes.

En las relaciones establecidas con los diferentes Grupos de Interés, La Empresa promueve un ambiente de colaboración mutua que permita asumir estrategias para la prevención del fraude, el soborno y la corrupción, que contribuyan al fortalecimiento de relaciones de largo plazo, la sostenibilidad empresarial y el respeto de los intereses comunes.

Todos los accionistas, administradores, directivos, empleados, proveedores, terceros con vínculos comerciales o contractuales con la Empresa deben reportar a través de los mecanismos de recepción de denuncias, cualquier tipo de información, duda o sospecha de actos de fraude, incluyendo el soborno y la corrupción, así como cualquier otra conducta que atente contra la transparencia o el Programa.

Canales de denuncia

Los canales de denuncia implementados, a través de los cuales se informa cada caso al comité de ética son:

Linea de Transparencia:

(031) 6540848 – 3507346480

Opcion 3

Linea de Transparencia:

etica@distribuidoramatec.com

Formulario ético disponible en la Intranet Corporativa de los empleados y en el sitio web corporativo. (Disponible próximamente)

Las denuncias serán recibidas por el oficial de ética, quien determina si hay denuncias que no correspondan a casos de ética y transparencia (Quejas de servicio al cliente se direccionan al área correspondiente, quejas de convivencia, al comité de convivencia, etc.). Las denuncias relacionadas con fraude, incluyendo el soborno y la corrupción, serán investigadas por el comité de ética.

Los reportes serán manejados con absoluta reserva garantizando su confidencialidad y la posibilidad de anonimato de quien lo realiza. Se garantiza, además, que ningún denunciante será sujeto de represalias o sanciones, por el solo hecho de haber denunciado.

No obstante, lo anterior, cuando se establezca que el empleado que ha realizado una denuncia ha actuado con mala fe, aduciendo hechos falsos o sin fundamento alguno, la Empresa podrá adelantar las acciones correspondientes de acuerdo con las normas aplicables y el Reglamento Interno de Trabajo.

¿Qué se puede denunciar?

Incumplimiento de políticas corporativas o de la ley

Uso indebido de la información confidencial

Situaciones de deslealtad con la empresa

Apropiación o uso indebido de los bienes de la compañía

Falsificación de contratos, reportes o registros

Actuaciones que atenten contra el buen nombre de la Empresa

Situaciones de conflicto de intereses

Aceptar regalos, favores, invitaciones, viajes, pagos, etc., que puedan influir en beneficio de quien la concede

Empleados ficticios y reportes de horas no laboradas

Abuso de autoridad